martes, 26 de mayo de 2009

MARCO REFERENCIAL

La historia de la humanidad es también la historia del uso de drogas, desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado todo tipo de hierbas, raíces, cortezas, hojas y plantas para usos rituales y ceremoniales, de carácter eminentemente mágico y religioso; así como para curar y aliviar los males y enfermedades que lo han aquejado.
Sin embargo, algunas de estas plantas o sus derivados, pueden alterar la conciencia y producir inicialmente efectos placenteros en el hombre, como son las sensaciones de euforia, bienestar, alegría, serenidad y energía; que, con su uso y abuso constante, conllevan problemas de dependencia y secuelas de degeneración física y psíquica.
De una forma u otra, todas las sociedades "han intentado regular, prohibir o establecer barreras morales alrededor del consumo, distribución y tenencia de esas sustancias alteradoras de la conciencia, porque siempre han existido y el ser humano, por múltiples razones ha recurrido a ellas". Como bien lo afirma la Prof. Venezolana Rosa del Olmo, "lo que ha variado son los fines de su consumo, así como la forma de percibirlas y entregarlas en momentos históricos determinados
La problemática del tráfico ilícito de drogas, ha tenido un carácter transnacional desde el inicio de su historia, y su desarrollo ha estado, y está, condicionado por "una serie de factores, fuerzas y procesos de tipo económico, social, cultural-ideológicos, políticos y jurídicos, tanto nacionales como internacionales y por sus entrelazamientos e interacciones".
Tal como lo planteó el Dr. Edgar Saavedra Rojas en el desarrollo de su ponencia: "Fármacos y Estupefacientes: Política y Moral", ante el Primer Seminario Hispano Colombiano de Derecho Penal "el análisis de esta cuestión no puede plantearse intemporalmente y de manera universal, porque en cada momento histórico y en cada porción geográfica del universo la problemática ha sido diversa, como variados han sido los factores influyentes que han determinado y determinan la toma de posiciones en contra o en pro de las políticas que el Estado ha adoptado para el manejo de las distintas situaciones"

Hace algunos años, la OMS hablaba de abuso de drogas en
aquellas situaciones cuando se presenta un uso persistente o
esporádico excesivo de drogas, fuera de una práctica médica
aceptable. Como esto era muy ambiguo, se comenzó a
reemplazar el término de abuso con el de uso dañino.
Posteriormente, se emplean los conceptos de adicción y
habituación, que distinguen particularmente dos tipos de
adicción la física y la psicológica, sin embargo, en 1963, la
OMS decidió abandonar estos términos para reemplazarlos por el de dependencia.

En 1992 se pensó que era necesario precisar más el término.
Esto dio pauta a la actual definición del concepto de
Drogadicción.

•Drogadicción: “…es un grupo de fenómenos fisiológicos,
conductuales y cognitivos de variable intensidad, en el que el
uso de sustancias psicoactivas tiene una alta prioridad
hay preocupación y deseo de obtener y tomar la droga, por lo
que se adoptan conductas para buscarla. Los determinantes y
las consecuencias problemáticas de la dependencia a las
drogas pueden ser biológicas, psicológicas o sociales generalmente de forma recíproca”.

1 comentario: